Consciencia, Cultura y Complejidad

Las leyes de la física cuantifican el comportamiento fundamental de sistemas relativamente simples. Sin embargo, los sistemas compuestos por varios agentes interactuantes pueden presentar comportamientos que no se deducen obviamente de las leyes dinámicas que gobiernan a cada miembro. Incluso sistemas con leyes fundamentales muy sencillas pueden resultar en la emergencia de complejidad y diversidad.

Estamos interesados en la relación que existe entre complejidad y mente. El cerebro humano, con sus 1011 neuronas y 1014 conexiones entre ellas, es un ejemplo arquetípico de un sistema con complejidad emergente. Dentro de esta complejidad encontramos una propiedad no-arquetípica: un punto de vista que le da identidad objetiva a “que es lo que se siente ser un cerebro”. Denominamos a esta propiedad “conciencia”. No conocemos al día de hoy otros objetos físicos que tengan conciencia, por lo que queremos saber qué es lo que hace al cerebro tan especial entre todos los sistemas complejos encontrados en la naturaleza.

Utilizamos métodos experimentales como neuroimágenes (fMRI, EEG, MEG) y el análisis de grandes sets de datos que reflejan comportamiento humano, en combinación con herramientas del campo de los sistemas complejos (modelado computacional, redes complejas, análisis de series de tiempo, teoría de la información, machine learning). Queremos descubrir cómo “que se siente ser un cerebro” puede ser doblado y transformado, expandido y reducido, y para este objetivo abordamos estados alterados de conciencia, desde sueño, anestesia, y desórdenes de conciencia, hasta prácticas meditativas y manipulaciones farmacológicas basadas en psicodélicos.

Un objetivo final es unir la complejidad que encontramos en el cerebro humano con la que encontramos en otras partes de la naturaleza y la sociedad, con el propósito de responder las importantes preguntas: ¿hay principios universales que gobiernen la emergencia de comportamiento complejo? Y en caso afirmativo, ¿cómo se relacionan con el aparentemente único fenómeno de la conciencia en el cerebro?

CONTACT

Your message has been sent

PHONE

(+54 11) 5285-7565/7566

EMAIL

info@cocuco.org

ADDRESS

Pabellón I, Ciudad Universitaria (1428) – C.A.B.A – Argentina